Mauritania: Camino de Chinguetti - El Coleccionista de Desiertos
3769
post-template-default,single,single-post,postid-3769,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Mauritania: Camino de Chinguetti

Hola a todos, escribo esta entrada desde las dunas de Chinguetti, hay una noche estrellada como pocas, asi que voy a dormir al aire libre. Qué mejor sitio que este para pasar mi ultima noche velando por la seguridad del mundo libre.

A lo lejos oigo otra vez tambores lejanos, pero esta noche no voy a salir a buscarlos, nada me va a sacar de la duna. Otra vez me estoy poniendo tierno (ésta maldita hormona loca…). Es que en las noches como ésta no quiero estar solo, siento la necesidad de comp

artirlas, para que entendais a que me refiero y porqué estoy tan enganchado. En fin, que ojalá estuvierais aqui (inshaalá).

Lo malo de dormir bajo las estrellas, es que el sol, las moscas y el canto del muecin me van a levantar muy temprano, aunque no me importa demasiado ya que asi podré ver como acuden los rebaños de camellos a abrevar a los pozos.

Pero no nos adelantemos, que este viaje no empieza aquí, sino en Nouakchott a donde acudí con la excusa de asistir a unas reuniones. Sólo por ver las dunas, la pesca y los mercados de la capital, ya merece la pena tragarse las  reuniones que te echen ( aunque a veces me lo ponen muy difícil).

Por eso, despues de un dia de reuniones sin piedad y a pesar de estar fatigado del esfuerzo mental realizado (al que por otro lado estoy muy acostumbrado…), decidí que en lugar de echarme una polaina (siesta) que es lo que me pedía el cuerpo, iría a ver la llegada de los pescadores al atardecer.  Asi ponía alguna foto en el blog. Anda que, lo que no haga yo para conseguir followers… (te has suscrito ya? Mira que va a haber regalos sorpresa para los nuevos).

mauritania-pescadores-nouakchott

Tambien os voy a enseñar sus mercados. Yo veo todos los mercados africanos iguales y especiales a la vez, y creedme, este tampoco os va a dejar indiferente. Hace unos años compré en este mercado un «trolex» auténtico, y como marca tiempos africanos y se lia un poco con la duración de los minutos, regresé en busca del que me lo vendió, por si seguía en garantía…

Y no os vais a quedar sin ver las dunas, !será por dunas¡ En dirección a Nouadhibou es curioso que a mano izquierda de la carretera las dunas son blancas (las del mar), y a la derecha anaranjadas (las del Sahara). Estas, por el color, deben ser las blancas,

y estas serán las anaranjadas ( os aseguro que en la vida real se nota muchísimo mas la diferencia de color).

A mi siempre me choca que a pesar de la dureza de la vida en esta zona, todo esté salpicado de sitios y momentos espectaculares, o al menos yo los veo así.

marruecos-caravana

Sabeis que las raices de una acacia pueden llegar a los 20 metros de profundidad en busca del agua?

El camino de Chinguetti tiene algunos lugares increibles, pero de entre ellos mis favoritos son el paso de Almojar

caravana

y la ciudad de Atar, en un dia de mercado.

Pero Chinguetti son palabras mayores. Llevaba años deseando venir, y aqui estoy. No me ha defraudado nada.

Y si encima tienes la suerte de que Alfonso te invite a su casa, mejor. Con vistas a la gran duna.

Alfonso es un nuevo amigo que me ha acogido como si lo fuesemos de toda la vida.

Ademas, es el alma de un proyecto necesario hecho realidad, el hospital de Chinguetti. Aqui os adjunto su link para que lo visiteis y os animeis a cooperar. Merece la pena, de verdad         www.fundacionchinguetti.com

Esto es lo que se ve desde su casa, al otro lado del wadi, para no cansarse nunca de mirar…

Chinguetti es una de las siete ciudades santas del Islam. Fundada en el año 777, ha sido centro de reunión para las peregrinaciones a la Meca, centro de estudios islámicos y lugar de paso de las rutas de las caravanas. Si venis, no podeis dejar de visitar la mezquita, las bibliotecas y la gran duna, y por supuesto pasear por sus calles.

mauritania-chinguetti

Un poco más hacia el Este está la ciudad de Ouadane, que como Chinguetti, también es Patrimonio de la Humanidad, pero no pude llegar por falta de tiempo. Asi que voy a tener que volver, ya es mala suerte…

Os dejo ya, llevo una semana sin apenas tomar un gin tonic ya que desde hace dos meses esta prohibido el alcohol en los garitos, así que cuando vaya a El Lateral voy a llegar como estos camellos, que llevaban tres dias sin beber

Como os decía al principio, si Dios no lo remedia y me sale un trabajo que tengo previsto por el antiguo Alto Volta, este verano me tendré que marchar a vivir a Norfolk (Virginia). Habrá mas viajes, pero serán diferentes, esta es mi ultima noche en la lucha contra las fuerzas del mal, a partir de mañana el mundo estará menos seguro, o no, que me liao…

mauritania-chinguetti

Continuará…

Pd: Decirme q foto os ha gustado mas, que alguna habrá, digo yo

 

 

16 Comments
  • J. Aseguinolaza
    Publicado a las 07:06h, 14 mayo Responder

    Espectacular, a mi me ha gustado especialmente la segunda foto, por el colorido y por el entorno, también otras como las dunas blancas y el paso de….pero bueno, a ver si en una de las próximas me llevas por ahí a sacar unas fotos.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 18:37h, 14 mayo Responder

      Javier, si estoy deseando hacer alguna ruta con vosotros. Yo pongo la ruta y las malas ideas, tu la parte culinaria y el otro Javier pues que ponga el EVOQUE, no? suena bien

  • Juan Antonio Navarro
    Publicado a las 09:07h, 15 mayo Responder

    Eres un crack!!! Nos quedamos con las ganas de poder hacer este maravilloso viaje, este año!!!

    Me parece una pasada!!!!

    Un abrazo Don Carlos, resucita tu polar azul y saca las zapatillas para quemar suela!!!!

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 09:55h, 15 mayo Responder

      Gracias Juan Antonio, no te preocupes que tendremos tiempo para hacer una escapada, ya verás. No sabes las carreritas que me di por Nouakchott hasta la playa… un abrazo muy fuerte y besos a Gemma.

  • Mar
    Publicado a las 16:38h, 17 mayo Responder

    Bueno a partir de ahora después de esta foto ni Carlos, ni cucharilla, ni nada, aquí tenemos a LAWRENCE!!!!. Yo estoy con Javier la que mas me gusta sin desmerecer ninguna es la segunda, es autentica, con unos colores alucinantes. Al final terminaras liandonos !!!

  • La Reina del Gabinete
    Publicado a las 18:22h, 17 mayo Responder

    Es difícil elegir una entre tanto paisaje abigarrado de gentes, arena y animales. Quizás el camellero-2, raro animal que se coló en la foto, o la del Chinguetti-6.
    Verde de envidia que nunca es sana
    Por no haber ido de viaje con el pirao de la sabana (o de la sábana).
    Disfruta del desierto por mí.

  • La Reina del Gabinete
    Publicado a las 21:04h, 17 mayo Responder

    O la pescadora, o el mar de dunas blancas, o la otra o la de más allá. Me lasllevaría todas en mi retina cansada de tanto texto absurdo.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 16:34h, 18 mayo Responder

      Como que texto absurdo, no me digas que no te gustó el texto de los cefalópodos? No te preocupes que te voy a seguir dando envidia hasta que algun dia os animeis definitivamente a visitar el desierto conmigo.

  • Angela
    Publicado a las 21:19h, 17 mayo Responder

    Espectacular… He estado dos veces y pienso seguir regresando lo recomiendo ampliamente y les recomiendo los tours que organiza Taleb son grandiosos bello país con gente muy hospitalaria.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 22:43h, 18 mayo Responder

      Bueno mis viajes tampoco estan mal, y tienen el encanto que da la verdadera aventura. Ya me estás pasando la web de esa agencia, que voy a ver si saco ideas para mis viajes, jeje

  • Antonio
    Publicado a las 16:05h, 19 mayo Responder

    Excelente, como siempre.
    Para mi todas las fotos son buenas. Si he de destacar algunas, las de Atar o la del paso de Almojar. Sólo verlo y ya estoy deseando conocerlo.
    Mañana me voy con toda la familia a Rabat, a que tengan su primera toma de contacto con la que va a ser su ciudad durante, muy probablemente, los próximos años a partir de septiembre. Espero que allí o acá coincidamos.
    Un abrazo
    PD: ¿sabes algo de Arapa?

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 18:24h, 19 mayo Responder

      Ya me contaras que vas a hacer por ahi abajo. Yo es posible que me vaya tambien un poquito mas hacia el sur. Ya te contare, a ver si nos vemos en alguna…
      Con Jorge me tomaré un gin tonic esta semana, que tenemos alguna cosilla entre manos
      Un abrazo y suerte por ahi

  • Natalia
    Publicado a las 13:51h, 27 mayo Responder

    Hola Carlos, soy Natalia, la amiga de Alberto. He encontrado por casualidad un reportaje muy bueno en Youtube sobre Tombuctú. Está en francés, pero se entiende muy bien. Lo malo es que al verlo te entran unas ganas irresistibles de ir para allá. Se llama «Tombouctou, les manuscrits sauvés des sables».

    ¿qué tal lo de Burkina? ¿sigue adelante?

    Un beso

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 18:58h, 27 mayo Responder

      Hola Natalia. Acabo de ver el reportaje, me ha encantado, claro. Es verdad que entran unas ganas enormes de visitar Tombuctú, aunque en mi caso es facilisimo, pues no te haces idea de la de años que llevo deseando ir allí (y cuando se me mete algo en la cabezaaa…).
      De lo de Burkina, como te he puesto en el email, seguimos esperando y desesperando, pero todo en marcha. Besos

  • Maite esteve santos
    Publicado a las 23:28h, 06 junio Responder

    Fantástico reportaje….. !

  • Maite esteve santos
    Publicado a las 23:29h, 06 junio Responder

    Fantástico!

Publicar un comentario