Egipto: El Desierto Blanco - El Coleccionista de Desiertos
2294
post-template-default,single,single-post,postid-2294,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Egipto: El Desierto Blanco

He vuelto. En realidad nunca me fuí. Siempre estuve allí, en África, en cuerpo o alma, cumpliendo mis sueños o soñando que los cumplía. Y ahora que por fin lo he conseguido y he vuelto a trabajar en un país africano, es hora de que atienda las múltiples peticiones (que las hay…) y reavive el blog.

En esta nueva etapa quiero desnudarme ante vosotros (metafóricamente hablando clarostá…) dejando atrás esa imagen de macho alfa y mostrar mi lado mas sensible, combinándolo con ese rigor científico que me caracteriza, para llevaros de la mano hacia los lugares remotos a los que una voz en mi interior me ordena acudir sin descanso.

Además, quería presentaros un nuevo proyecto, que estoy desarrollando junto con otros tres amigos, (lo mejor de cada casa). Estamos dándole vueltas a la cabeza para la creación de una sociedad sin ánimo de lucro, y que si alguien tiene que lucrarse, por lo menos que no seamos muchos a repartir…

La idea de la sociedad es fomentar el conocimiento de las diferentes culturas y formas de vida de los desiertos, y para ello alguien se va a tener que recorrer toooodos los desiertos del mundo (se buscan voluntarios…), (aunque en realidad, lo que mas se busca son mecenas, esponsores, donantes, contribuyentes… en fin, gente dispuesta a rascarse el bolsillo ante tan noble ideal, que es triste de pedir, pero mas triste es de robar…)

No vayáis a creer que esto va a ser una empresa fácil. Haciendo un cálculo por encima, he contado que en el mundo hay mas de 70 desiertos y solo en Africa me han salido mas de 30 entre grandes Erg y desiertos. En ellos hay zonas de interés histórico como los petroglifos del Tassili N´ajer o el Ahhagar, culturas milenarias como las pirámides nubias de Meroe, centros de cultura como Tamegroute o Djenne, ciudades santas como Chinguetti, Adrar o Oualata, reinos como el Songhai o el de Ghana, rutas de las caravanas de sal como Bilma o Agadez, tribus tan diferentes entre sí como los Tuareg, Tubus, Dinkas, Nuer, Turkana, Afar, Songay, Hausa, Daza, Ouaddani, etc., o paisajes que varían desde las cumbres volcánicas del Tibesti a las depresiones del Danakil o el lago Assal, los milagrosos lagos de Ubari, los laberintos de Awayké, etc etc. Como veis, no todos los desiertos son iguales no.

Y sirva como ejemplo la zona que os presento hoy, en la que nos podemos encontrar con el Desierto Negro, el Desierto Blanco de Bahariya y las dunas rojas de Wadi Hamra en el Gilf Kebir.


Está previsto que organicemos un par de viajes anuales a algún desierto que se seleccione entre las diferentes propuestas. Mas adelante organizaremos conferencias, seminarios, conciertos de música africana, clases de zumba, proyección de cines de autor y cortometrajes con mensaje (nada de violencia que queremos dar una imagen trendy), lectura de poemas (la asistencia a estas actividades será obligatoria para los iniciados), catas de gin tonics (la asistencia a ésta será recomendable) etc etc, vamos lo que se dice unos planazos para captar afiliados.

La sociedad se va a llamar «Desertando» (hemos querido poner un nombre en inglés para darle un caracter mas internacional al asunto aprovechando que prácticamente somos bilingües, una cosa…, que nadie piense que es una alusión a que haya dejado temporalmente la vida militar, que esa siempre irá por dentro).


Los estatutos de la sociedad están en plena fase de redacción, los terminaremos tan pronto consigamos reunirnos sin que nos distraigan los efluvios de los gin tonics y el culito de la camarera, que con tanto lío no hay quien se centre.

Por eso he pensado que el mejor modo de dar a conocer este proyecto es acompañarlo presentando un desierto muy especial.

Cuenta la leyenda que allá por 1835, un pastor de camellos que tenia una hermosa hija llamada Zoraida pero que no viene al caso por muy mona que fuera, le comentó al egiptólogo John Wilkinson la existencia de un misterioso oasis llamado Zerzura localizado en la confluencia de tres valles en la meseta de Gilf Kebir.


Esta revelación, unido a la mención de dicho oasis en el libro ‟Las Perlas escondidas», llevó a que un grupo de aventureros se reuniera 100 años mas tarde en la localidad sudanesa de Wadi Haffa para crear el Zerzura Club, con la intención de encontrar el último oasis, el oasis perdido de Zerzura.

Asi, desde los oasis de Kharga, dakhla, farafra y Bahariya, empezaron a recorrer la zona atravesando el desierto blanco que os enseño en esta entrada.
El inicio de la II Guerra Mundial hizo que el grupo se separara y combatieran en la misma zona en distintos bandos dejando la búsqueda del oasis para mejores tiempos. Así los británicos Ralph Bagnold y Patrick Clayton crearon el Long Range Desert Group y el Conde Almasy ( el paciente inglés) se convirtió en espía del Tercer Reich. Otro dia os contaré su verdadera historia.


Pero la ubicacion del oasis continúa siendo un misterio y al igual que Tombuctú, simbolizan el espíritu romántico de la aventura.
Anda que mira que si lo encontramos nosotros….

Pero llegar allí no es nada fácil, dias atrás un grupo terrorista islamista habia atacado un destacamento militar junto al oasis de Farafra matando a 22 soldados y desde entonces la policía ponía muchas dificultades para entrar en la zona. No se que pasa, pero desde hace algunos años a los malos y a mi nos gusta frecuentar los mismos lugares.


De regreso al Cairo, tras tres intentos fallidos y a punto de tirar la toalla, me acerqué a un MacDonald para degustar las especialidades de la cocina egipcia y conocí a unos alemanes que habían conseguido el permiso de la policía, asi que después de hacerme el simpático y contarles lo de cuando viví en el Chad, que siempre funciona, conseguí que me aceptaran como animal de compañía y me marché con ellos. (ya sabeis, A sorte protege a os audaces).

Lo demás ya lo imagináis. Por la noche, tras llegar al Desierto Negro, me acosté temprano, pues me dolían mucho las manos de tanto hablar alemán, y me apetecía disfrutar de un increíble cielo estrellado. Estas noches tan intensas me pongo especialmente tierno, nunca estoy solo, me acompañan mis padres y toda mi familia, pues siempre aparecen en la duna junto a mi. Es horrible lo moña que me pongo, cualquier cosa me emociona, empiezo agradeciendo a Dios por la suerte que tengo y termino llorando con la canción de Paquirrin, la de Cuento de Hadas, temazo, por cierto…

De regreso a casa, aquellas voces que solo yo oigo y que me insistían que visitara el desierto blanco se fueron apagando. Parecía que estaba curado, pero esta mañana he empezado a oír cada vez mas fuerte las mismas voces exigíéndome que recorra el Desierto de Gilf Kebir, es horrible, no me van a dar descanso….

Por cierto, al regresar a casa me han contado que en el Cairo había una especie de pirámides, ni idea, voy a ver si la próxima vez que vuelva me fijo bien.

Como veis he vuelto, y esta vez para quedarme, porque la verdad es que nunca, nunca he dejado de buscar el oasis perdido de Zerzura.

23 Comments
  • Rafa
    Publicado a las 19:06h, 27 octubre Responder

    Buena entrada Charly.

  • Maria
    Publicado a las 23:04h, 27 octubre Responder

    Es genial!! Se te echaba de menos! Esos paisajes y esa noche que cuentas es un privilegio, qué maravilla… Besos

  • BEGOÑA
    Publicado a las 07:58h, 28 octubre Responder

    Hola primito, se te echaba de menos!!!
    Ya nos contarás si encuentras el Oasis.
    Un besazo, no te digo que te cuides porque eso lo haces tu muy bien.

  • Javier Aceña
    Publicado a las 17:16h, 28 octubre Responder

    Hola carlitos. Ya veo que vuelves a «apatrullar» los desiertos. Ten mucho cuidado y disfruta mucho. Nosotros nos conformaremos con tus relatos (oye, cómo ha ganado tu estilo narrativo…)

    Un abrazo

    Javier

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 16:48h, 29 octubre Responder

      Ay Perro Viejo, que tal lo pasasteis en Toledo? Que pena me dio tener que marcharme tan pronto. Voy a tener que hacer una escapadilla por zaragoza un día de estos para resarcirme. De momento vosotros seguir leyendo mis aventuras y MariMar que los difunda por el hospital. Un fuerte abrazo

  • Suso Castro
    Publicado a las 18:36h, 28 octubre Responder

    ¡Ya era hora de que dejaras de perrear y escribieras algo!
    Carlos, el día que me cantes la de Paquirrín te invito a un gin-tonic

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 16:45h, 29 octubre Responder

      Suso
      yo por un gintonic por la patilla, te canto el elepé entero de Paquirrin.
      un fuerte abrazo

  • Chechu
    Publicado a las 23:27h, 28 octubre Responder

    Creia que nunca podría decir esto y, de hecho, si algún diía me lo mencionas, lo negaré ….. ME HE REIDO A MOCO TENDIDO con tu narración. Las fotos muy chulas, el paisaje mucho mejor que las ultimas que publicabas de los EE.UU. Un abrazo.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 16:42h, 29 octubre Responder

      Hombre Chechu, si que es raro que digas eso, ahora si que me voy a sentir halagado. Te lo recordaré cuando te vea. Creo que en la próxima entrada vas a volver a ser protagonista no? Un abrazo

  • Jordi
    Publicado a las 10:50h, 29 octubre Responder

    Jambo Rafiki !

    Que bueno tener news tuyas y saber de ti , bueno …me encanta este nuevo proyecto y decirte que me encantaria poder colaborar contigo .

    Un abrazo desde Andorra

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 16:44h, 29 octubre Responder

      Jordi
      Menos mal que a alguien le gusta el proyecto, que nadie mas ha dicho nada. Pues claro que contaremos contigo, que tu tienes muchísimo que aportar. Un fuerte abrazo, compañero.

  • lurdes
    Publicado a las 05:50h, 30 octubre Responder

    Lo que es evidente es que algún gintonic llevabas encima cuando has escrito esta entrada!!! Me alegro mucho de volver a verte en marcha. Las fotos preciosas aunque no me he enterado bien de que color era el desierto. Del proyecto no entiendo muy bien cual es el objetivo, pero si te hace feliz yo te ayudo en lo que pueda.
    Besos.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 11:34h, 31 octubre Responder

      Querida prima, si por un momento piensas que el objetivo que subyace detras de este nuevo proyecto que tengo en marcha es continuar viajando por la patilla, estas muy acertada. Eso y las ganas que tengo de compartir todo aquello que tanto me gusta con todos vosotros, que espero que no sea tan solo a traves del blog, sino que en un futuro corto organicemos viajes, conferencias, clases de zumba, poemas, etc etc. Un beso muy fuerte

  • Maite Esteve Santos Maite Esteve Santos
    Publicado a las 17:01h, 31 octubre Responder

    Agradablemente sorprendida por este proyecto tan audaz. Posiblemente el desierto sea la crème de la crème de un paisaje! Agradezco infinitamente el sentido del humor que derramas y lo bien que escribes…
    Un abrazo y hasta la próxima!

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 17:06h, 31 octubre Responder

      Muchas gracias Maite. Ya sabia yo que este proyecto a ti personalmente te iba a encantar, ahora cuando le demos forma ya solo te falta unirte. Un abrazo

  • Pascual García
    Publicado a las 17:51h, 04 noviembre Responder

    Hola compañero. Impresionado me tienes. Despues de coincidir contigo por alguno de esos exóticos paises, siempre he asegurado que lo que muchos (sobretodo los del gremio) conocen del famoso Carlitos Conde es solo la punta del iceberg. Y ahora que he descubierto tu blog, me reafirmo en eso.
    Solo con la entrada, ya me has enganchado.
    Seguiré tus aventuras. Mucha suerte y un abrazo

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 21:23h, 04 noviembre Responder

      Gracias Pascu, tu lo has dicho, un diamante en bruto…!!!.
      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

  • Jimena
    Publicado a las 18:09h, 17 noviembre Responder

    hola papi me encantan las fotos algún día quiero que me lleves al desierto ¿hay agua?
    Dice mama que hay oasis ¿hay muchos? tiene nombre de bebida
    ¿hay insectos horribles? como escorpiones ¡¡¡que miedo!!!

    BESOS TE ECHO DE MENOS PAPI DE JIMENA

  • javier
    Publicado a las 12:07h, 23 noviembre Responder

    el proyecto es propio de tu ordenada cabeza, seguro que lo pondrás en marcha.
    gracias por incluir al viejo coronel en tus sitios de interés.
    un abrazo

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 21:44h, 23 noviembre Responder

      Que sepas tio, que no solo te he incluido en mis sitios de interés, sino que ademas me leo todo lo que escribes. El día 21 de diciembre regreso de Libia, así que nos vemos y tomamos esas cervezas pendientes. Un abrazo

  • Pilar
    Publicado a las 18:28h, 11 diciembre Responder

    Si, se te echaba de menos en tus desiertos.
    No pares, sigue, sigue…
    Un abrazo

  • Claudio Salgado Purcell
    Publicado a las 02:43h, 18 diciembre Responder

    Escríbeme, haber si vienes a San Pedro de Atacama Chile, donde hay un desierto diferente, que quizas no lo conoces aún, es un lugar fascinante…
    Nosotros con mi esposa, quedamos fascinados con este lugar, pero también con Egipto, esperamos ir por segunda vez a esa tierra enigmática. Saludos!

  • Anónimo
    Publicado a las 12:27h, 31 agosto Responder

    papa me han gustado mucho tus fotos te quie
    ro

Publicar un comentario