Africa Oriental: El Lago Victoria - El Coleccionista de Desiertos
2060
post-template-default,single,single-post,postid-2060,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-28.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Africa Oriental: El Lago Victoria

Por fin encuentro un momento para evadirme de estas cuatro paredes que me aprisionan y regresar a África, aunque por ahora sea sólo con la mente.

Esta vez ya no voy a mostrar mi lado mas sensible, ¿para qué? si a veces tengo la sensación de que, con lo cachocarneconojos que tengo por amigos, escribir así es como predicar en el desierto.
Y como recuerdo que en mi última entrada os amenacé con escribir sobre un lugar especial de África, y casualmente este verano he pasado unas cuantas veces por uno de ellos, os lo voy a enseñar.
Mi lista de lugares especiales en África es enorme, pero hay dos que concentraron los sueños y los esfuerzos de las expediciones del sXIX, y casi 200 años después siguen concentrando los mios: Tombuctú y las fuentes del Nilo.
Ambos significaron entonces El Dorado africano, una promesa de gloria y riqueza para aquel que los encontrara y que aún hoy día siguen representando a aquellas metas personales casi imposibles de alcanzar. Para mí, es algo mas que fama y dinero, porque ambas cosas las podría conseguir fácilmente apuntándome a Gran Hermano y lucir en gallumbos mi hermosa parrilla de abdominales (venida a menos), es que casualmente mi gran sueño, tantas veces retrasado, pasa exactamente por estos lugares.
He venido muchas veces al lago Victoria, no sabría decir cuantas, (ya no sé si una o ninguna) así que para mi es casi un ritual sentarme en la orilla a mirar las estrellas y, mientras remuevo con el dedo índice mi gintonic, dejar que el rumor de las olas me transporte a las expediciones de Burton y Speke, Mungo Park, Rene Caillié, John Carpenter, Barth, los hermanos Lander, etc etc.
Y mientras persigo mi propio sueño, me desvelo pensando en todos aquellos que encontraron lo que buscaban o se dejaron la piel en el pellejo.
Esta vez, la música africana de Fatoumata Diawara, los efluvios del gin tonic y una camarera con un culo impresionante ( y es bien sabido que el culo es el espejo del alma) despertaron mi lado mas poético y me puse a recordar grandes historias de amor en África.
Por asociación de nombres el primer gintonic me hizo recordar a Gordon Laig, el eterno enamorado que al día siguiente de su boda inició su expedición a Tombuctú, en la que, de manos de los que momentos antes le habían dicho esa frase que me encanta de ‟Believe me Mister, believe me…” y que me aconseja pensar siempre exactamente lo contrario, recibió nada menos que 28 sablazos, 8 de ellos graves. Como resultado de dicho asalto perdió una mano, una oreja, la mandíbula, etc etc y fue abandonado creyéndolo muerto, y aun así consiguió ser el primer occidental en alcanzar Tombuctú, aunque no viviera para contarlo.
Después me acordé de Ewart Grogan, quién por amor recorrió a pie el continente africano de sur a norte, tan solo para demostrarle a su suegra ( un pelín exigente por lo que deduzco) que era digno de casarse con su hija…( insisto, las suegras de ahora ya no son como las de antes…)
…luego ya derivé al Conde Almaty, aquel «paciente inglés» que encontró el amor mientras buscaba el último oasis de Zerzura. El siguiente gintonic me trajo a la memoria la aventura de Michael Asher, quien en su luna de miel atravesó (con su mujer, que tenia que ser santa o perroflauta) el Sahara de oeste a este a lomos de un camello, y luego  ya vino Tarzan ( y Jane) y las minas del Rey Salomon, etc etc….Aquí fue cuando me di cuenta que empezaba a desvariar y me fuí pa la cama ( tentado de imitar su famoso grito, pero cortándome, que la gente estaba durmiendo).
Y voy a dejar de cantarle a l’amour, porque acabo de percatarme de que una vez mas me estoy dispersando, porque en esta entrada os quería hablar de los Luo, uno de los pueblos de pescadores que vive a orillas del lago y todavía no os he contado nada de ellos.
Los luo son conocidísimos urbi et orbe por varias de sus costumbres, cada vez mas en desuso, tales como el teru buru, su intenso ritual funerario, o por esa costumbre suya de practicar como rito iniciático el arrancar los dientes incisivos inferiores. Casi prefiero ser como los Nandi  y que me hagan la circuncisión…(aunque tampoco me hace gracia eso de ir perdiendo trozos…) o como los Bachiga y celebrar la ceremonia de la orina…
Últimamente también se han hecho famosos porque la abuela de Obama nació en la aldea de Kogelo, donde vive todavía. No hace mucho el presidente americano visitó la aldea al mas puro estilo de bienvenido Mr Marshall.
Pero lo que yo creo que realmente les va a dar renombre internacional es el pub Downtown en la localidad de Mbita, un lugar frecuentado por incondicionales parroquianos, que con una decoración vanguardista, apuesta por la degustación de cerveza caliente (tanto que casi hay que soplar antes de beberla), acompañada de una tapita de ugali que haria «gomitar» a una cabra.
Reconozco que es posible que haya estado en sitios mejores, que seguro que los hay, pero estar ahí, disfrutando de unas cervezas en compañía de unos amigos me hizo sentir muy pero que muy bien, ojalá lo hubiera podido compartir con muchos de vosotros. Y aqui os dejo por hoy.
27 Comments
  • Jesús de Diego de Somonte
    Publicado a las 18:45h, 30 septiembre Responder

    Carlos,

    Eres un crack. «Fin de la cita»

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 19:32h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Jesus.
      Echo de menos nuestras escapadas africanas, teníamos que haber seguido…..
      Un abrazo

  • Rafa
    Publicado a las 19:17h, 30 septiembre Responder

    Muy buena hermano. No es tu mejor entrada pero esta lograda y te has documentado bien o no?
    Sigue así.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 19:47h, 30 septiembre Responder

      Muchas gracias Rafa, seguire manteniendoos informados.

  • Paulino Muñoz Turmo
    Publicado a las 20:10h, 30 septiembre Responder

    Carlos llevame contigo.Cada vez que veo un articulo tuyo de tus viajes me entra una envidia terrible, y no es sana sino ENVIDIA COCHINA.
    Un fuerte abrazo

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 20:27h, 30 septiembre Responder

      jajaja, eso esta hecho, la próxima vez te aviso. que tal la rejura? mucha juerga?

      • Paulino Muñoz Turmo
        Publicado a las 16:30h, 01 octubre Responder

        Hola los artilleros la tenemos este sabado ya te cuento

  • Gemma
    Publicado a las 20:27h, 30 septiembre Responder

    Me suenan las fotos!! Gracias crack!!

    Un besazo

    Gemma

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 20:29h, 30 septiembre Responder

      Si, he tenido que tirar de algunas fotos de hace tiempo, para lo del relleno, ya tu sabes….
      besos

  • Jose Antonio Ormaechea
    Publicado a las 20:34h, 30 septiembre Responder

    Tio, de las mejores entradas que has hecho y, obviamente, no por lo escrito, porque si me hubiera tomado tantos gin tonics como veces que lo mencionas en el blog, estaría escibiendote con grafia cirilica en idioma swahili.

    ¿Cuanto pagaste por la foto del aguila? es imposible que la pudieras hacerla con ese proyecto de camara a pilas que compraste en EE.UU. y la compraste PORQUE TENIAS ENVIDIA DE LA MIA.

    En serio, muy buen articulo y fotos, me estan dando unas ganas de volver a Africa que te cagas.

    Un fuerte abrazo
    CHECHU

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 20:56h, 30 septiembre Responder

      Que pasa chechu, vete preparando las maletas que empezamos ya a organizar la próxima escapada. he notado un poco de envidia en la foto del aguila pero no te preocupes que allí donde vayamos te enseñare como hacer este tipo de fotos, ( otra cosa es que te salgan).
      Muchas gracias por tus palabras de animo, y si quieres el proximo fin de semana que nos veamos te cuento el viaje enterito…
      un fuerte abrazo

  • Gonzalo
    Publicado a las 06:27h, 01 octubre Responder

    Muy bueno cuchara, yo soy mas de buenos hoteles, pero reconozco que son impresionantes tus vivencias.
    Un abrazo
    El Gordo

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 08:47h, 02 octubre Responder

      Muy buenas
      la verdad es que yo también soy (de vez en cuando) de buenos hoteles, pero siempre hay alguien que parece no darse cuenta de ello y me mete a dormr en la perrera..
      Un fuerte abrazo

  • lurdes
    Publicado a las 08:18h, 01 octubre Responder

    Hola de nuevo primito.
    Me encantan las fotos con personas. Creo que reflejan mucho mejor que los paisajes como son los lugares y su carácter. Parece que te integras más en el lugar. Y los niños son preciosos en cualquier sitio (bueno excepto en India que tienen cara de viejos, los pobrecitos).
    También las otras fotos son superchulas, pero yo me quedo con las de la gente. Ah, y ten cuidado
    que en cualquier aldea te ofrecen para uno de sus ritos….
    Besos mil.

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 08:45h, 02 octubre Responder

      Hola Lurdes
      Como te gustan las fotos con personas, la próxima semana voy a hablaros de otra etnia, a ver que te parecen.
      Algún rito ya he practicado, pero no puedo contarlo…

  • maria
    Publicado a las 11:41h, 01 octubre Responder

    Jo Carlos! me crecen los piños!
    Que tal todo? Me encanta leerte desde Africa: desde EEUU no sonabas igual………………..
    Por cierto: me encanta la foto del chuchito!!
    Besitos!

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 08:41h, 02 octubre Responder

      Ya, se me nota que me gusta baaaaastante ms eh?
      Imaginaba que os iba a gustar la del perro, a mi tambien me encanta
      Besos

  • Sandra
    Publicado a las 18:09h, 01 octubre Responder

    Te aligeraría el peso, quitándote a uno de esos niños..pero YA! 😉

  • Javier
    Publicado a las 19:02h, 01 octubre Responder

    Tanto que iré a verte, que iré a verte y vas cuando ya me he vuelto!1 Mariquita 🙂
    Buen reportaje!! Un abrazo

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 08:40h, 02 octubre Responder

      Ya Chevi, no sabes la rabia que me da no poder haber coincidido contigo por Uganda. Lo vamos a tener que sustituir por unas cervezas en El Lateral, que no es lo mismo pero que tampoco esta mal…
      Un fuerte abrazo

  • Gonzalo
    Publicado a las 09:21h, 02 octubre Responder

    y mi cuadro?

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 09:34h, 02 octubre Responder

      ya esta en marcha….
      tu sigue alabando mis entradas que tendrás cuadro…

  • Pilar
    Publicado a las 18:36h, 04 octubre Responder

    Qué mágicos tus rincones, vaina, cómo me gustaría pasear por allí con ese guía que llevas dentro, pero se me está pasando el arroz.
    Esos churumbeles que te cuelgan de los brazos te adornan bien. Encima hasta serás paternal!
    Hay que joderse!
    Algún día iré!
    Un abrazo

  • Maribel
    Publicado a las 14:59h, 20 octubre Responder

    Muy interesante! Ya te sigo :-))

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 18:50h, 20 octubre Responder

      Bienvenida a mi egoblog Maribel, me alegra que te haya gustado.

  • morla
    Publicado a las 18:22h, 01 noviembre Responder

    Se nota que África te tiene agarrao por el estómago..eh? Yo me inicio estas Navidades: Marruecos, con mi hermana y Pedro y la family. Es el comienzo, seguro que repito!

    Un abrazo!

    • undiaenlavidadecuchara
      Publicado a las 19:49h, 01 noviembre Responder

      Ya veras como repites, ya…Y por donde te van a llevar? Ya sabéis donde me teneis por si necesitais contactos, consejos, información o lo que sea para que todo os vaya genial, y nos os falte su dosis de emoción.
      Un abrazo

Publicar un comentario