22 Oct Mauritania: el oasis de Tanouchert
Esta vez os iba a enseñar la ruta que hemos diseñado para Mauritania pero tengo que confesar que me muero de ganas de que alguien me pida escaparnos de verdad al desierto, sin rumbo, sin prisas, sin metas… y es que el mapa de Mauritania no agotará nunca mis ansias de exploración, quiero recorrer cada lugar que aparece en él, sin abusar de las lineas rectas, despacio, desde el oasis de Lagueila a aquel camino perdido que a través del valle blanco llevaba a Tidjikja y que no pudimos coger…
No muy lejos de allí, hace 50 años, en un polvoriento cafe de la ciudad de Atar, Bruce Chatwin anotaba en su moleskine ”Esto se resuelve andando‟ justo antes de perderse por entre las dunas del Ametlich. y eso es lo que proponemos, empezar a andar para resolver esa duda que siempre nos asalta al pensar que habrá tras la siguiente duna.
Y claro está, eso lo que hemos hecho nosotros, perdernos por un mar de dunas de 90km, que es mas o menos la distancia que separa las ciudades de Chinguetti y Ouadanne. Existía una pista paralela, qué fácil¡¡, que acerca las distancias entre ambas ciudades, pero se aleja del espíritu de Desertando…Ademas si la coges, te perderás dunas, wadis, oasis, aldeas y ese sentimiento de aventura, que al fin y al cabo, es lo que a mí, en aquellos días en que me niego a ser adulto, me impulsa a dejarlo todo y viajar.
Ese mar de dunas marca el inicio del desierto mas grande del mundo, el Desierto de la Gran Travesia, el Majabat Al Koubra, cuyo nombre me evoca directamente grandes aventuras, que por supuesto me gustaría superar, especialmente la de Michael Asher, aquél que consiguió persuadir a su prometida de lo romántico que seria pasar la luna de miel recorriendo el Sahara de Oeste a Este en camello, ( un campeón, aunque creo que todavía está pagando por ello…)
Y en medio de ese mar de dunas nos encontramos con éste espejismo, que es hasta donde llegaron nuestros pasos, exactamente hasta alli, ni un paso mas, ni uno menos…
…porque confundido con el espejismo, las dunas, el calor, la intoxicación con jamón de oferta del lidl y que sospecho que Pedro no llevaba las trócolas puestas…, casi nos chocamos contra el arbolito, y aunque lo conseguimos esquivar de milagro, acabamos medio sepultados entre las dunas.
Por cierto que tanto la acacia como la aventura me recuerdan al famoso árbol del Teneré, el árbol mas solitario del planeta, el único en un radio de mas de 400km de desierto, y que allí seguiría si no llega a ser porque un camionero libio, totalmente petroleado que conducía cimbreante por entre las dunas, chocó contra él, arrancándolo…
Pero como lo que sucede, conviene, nuestro coche quedó atrapado en las cercanías del oasis de Tanouchert, donde una familia bereber nos abrió las puertas de su casa y compartió con nosotros, té, comida, agua y una tarde muy especial mientras esperábamos que bajara el sol para poder intentar sacar el coche de las dunas.
O a que Justi sacara sus superpoderes y levantara el coche el solito.
Lo cierto es que fueron tan hospitalarios y pasamos tan buen día con ellos, que desde ya, el oasis de Tanouchert se ha convertido para Desertando en un alto obligado en nuestras rutas por las dunas del Ametlich, de Ouaranne o de Maghteir, las puertas de entrada al Sahara infinito.
Y es que el oasis de Tanouchert es un lugar muy especial, escondido entre altas dunas que le protegen de los vientos del Harmattan, donde la sombra de las palmeras es agradable, el agua fresca, los dátiles exquisitos y las mujeres muy bellas. Cuidado que atrapa.
Ahora es cuando os iba a describir como es la ruta que hemos seleccionado, pero je suis fatigueé y me gustaría dedicar una entrada entera a contarla. Basta deciros que sólo pienso en volver allí, y es que no va a faltar de nada, pues no solo pasa justamente por los sitios que mas me gustan, sino que además lo intentamos compaginar con buenos alojamientos y mejor comida, porque aventura, glamour y alta gastronomía ( el fuet y el queso juntos es cocina de fusión) son los adjetivos que mejor definen nuestra manera de viajar (especialmente si van Pedro, Justi o Rafa, porque yo me lío mas con la parte de aventura).
Os dejo con alguno de los sitios que os esperan, aunque ya hablaremos de ellos
Y ahora una del Oasis de Terjit. Si os fijáis bien, el que parece el mas crío de todos, y que la luz del flash ha dejado un pelin mas claro que a los demás, tiene un aire a mi.
Rafa
Publicado a las 19:18h, 22 octubreQuién quiere pistas habiendo desierto!
Pedro, por Dios, trata de sacarlo!!!
Pilar
Publicado a las 19:59h, 22 octubreLa vida me da bofetadas de esas que te dejan baldada, pero sigue sin quitarme las ganas de desertar contigo brujo!
undiaenlavidadecuchara
Publicado a las 17:56h, 25 octubreMucho animo Pilar,Ya verás como muy pronto estas operativa para poder hacer una escapada por el desierto. Besos
Mary de la Plaza
Publicado a las 18:49h, 26 octubreMe gustaría compartir estos viajes y que me avises cuando los organices.
undiaenlavidadecuchara
Publicado a las 19:49h, 26 octubreHola, encantado de que te animes a nuestros viajes, no te preocupes que te vamos a tener informada